"El caballito de mar surfero" es un cuento infantil escrito por Javier Ruíz Taboada y pertenece a una colección de cuentos donde se utilizan los pictogramas para que el niño sea capaz de interpretar la historia aún sin saber leer.
Como ya he dicho anteriormente, el cuento utiliza pictogramas (imágenes que sustituyen las palabras) para hacer más entretenida la lectura; pero algunos de estos pictogramas son difíciles de interpretar sin antes haberlos trabajado con los niños.
La narración se realiza en tercera persona, aunque se intercalan diálogos en los que aparecen rimas tanto consonantes como asonantes; y la letra utilizada es la letra cursiva, introduciendo así a los niños a la lectoescritura mostrándolos ese modelo de escritura.
Como elementos de apoyo se destaca la aparición de una lista de vocabulario al final del libro donde el niño puede acudir a ella si no entiende el significado de algunos de los pictogramas, al igual que aparece explicitamente escrita la moraleja de dicho cuento.
En cuanto a las ilustraciones, destacaremos que son grandes y explicativas ya que representan en cada momento lo que está ocurriendo en la historia, y utilizan colores vivos, consiguiendo así llamar la atención del lector.
Finalmente, sobre el formato del libro, es un libro de tamaño mediano, con tapas duras y nos muestra en la portada al protagonista de la historia al igual que el titulo del cuento y la editorial. En la tapa posterior nos explica brevemente por qué el autor decide usar pictogramas. Consta de 32 páginas.
Me parece un libro muy útil para introducir a los niños a la lectura ya que les permite ir imaginándose la historia a la vez que van pensando y recordando qué significa cada pictograma. Aparecen diferentes animales marinos al igual que terrestres, por lo que este libro nos puede servir para hablarles de los animales y sus hábitats, al igual que podemos realizar diferentes actividades pre y post-lectura con el fin de que interioricen el cuento y aprendan bien la moraleja de este mismo:
"Siempre hay que tener en cuenta la opinión de tus seres queridos porque quieren lo mejor para ti"