El Rey de la Casa es un cuento infantil, de Marta Altés que relata la historia de un gato que está muy tranquilo en su casa recibiendo todos los mimos de sus dueños, hasta que un día llega un nuevo compañero a la casa, un perro, y el gato se desespera porque nunca cumple sus normas. Un día el gato ve como su dueño se va fuera con el perro y cree que se ha ido para siempre, por fin vuelve la tranquilidad para él, aunque se empieza a sentir un poco solo. Más tarde, vuelve el perro de dar su paseo con su dueño y el gato cree que ahora podrán realizar nuevas reglas juntos.
En cuanto a la apariencia del libro, es un libro de tapa dura y con un título del que podemos deducir de que irá el cuento. En el dorso aparece una pequeña descripción de lo que va a ser la historia.
Se trata de una historia con una estructura lineal y con bastantes elementos de apoyo para los niños, como pueden ser que algunas palabras estén escritas en mayúscula para dar énfasis, la facilidad de los personajes, ya que son animales comunes y con los que los niños están acostumbrados a tratar, y las ilustraciones, que describen bastante bien lo que el texto va contando, además, estas aportan un toque humorístico al cuento.
Como elementos lingüísticos se pueden destacar los distintos adjetivos que da la autora para definir con más precisión de lo que está hablando.
En mi opinión es un cuento bastante divertido para los niños, ya que, como se ha dicho antes, las imágenes tienen un toque humorístico que pueden motivarlos. También se pueden tratar temas relacionados con valores como la responsabilidad de tener un animal, o hablar de quién es el rey en nuestra casa o de si lo hay. Como explica la propia autora en una entrevista, el gato y el perro pueden servir de metáfora, refiriéndose a dos hermanos, "antes solo era yo y ahora viene uno nuevo... ¿me quitará toda la atención de mis padres?".
En conclusión es un buen libro para contar.
Entrevista a Marta Altés
No hay comentarios:
Publicar un comentario