"El hombre de jengibre" es un cuento infantil o álbum ilustrado, escrito por Jennifer Gascoigne, ilustrado por Graham Percy y editado por PERALT MONTAGUT. Es un cuento escrito en inglés pero he preferido traducirlo para que la información y mi opinión quede más clara.
El cuento trata la historia de una pareja de abuelos que está muy sola. Un día, la abuela decide cocinar galletas de jengibre para acompañar el té y se encuentra con la gran sorpresa de que una de ellas cobra vida. Todo el pueblo, incluyendo los animales, intentan atraparle pero este corre muy rápido y huye, hasta que topa con un gran lago y es comido poco a poco por un zorro que le descubre.
El texto es breve e intercala narración con diálogo entre los personajes. Aparecen diferentes personajes, desde la galleta de jengibre, la pareja de abuelos, el pueblo y diferentes animales (vaca, zorro...). Las ilustraciones predominan frente al texto y son muy realistas, utilizando tanto colores claros como oscuros. Son imágenes explicativas, ya que nos cuentan lo que sucede en cada momento en la historia.
En cuanto al formato, es un cuento de tamaño mediano y con tapas duras. En la portada, aparece el título del cuento con las imágenes del propio protagonista. En la tapa posterior, aparece la colección que posee la editorial sobre cuentos de origen inglés. Consta de 14 páginas.
Creo que es un libro aconsejable para niños entre los 2 y los 6 años, ya que pueden identificar los diferentes animales que aparecen en el texto y pueden considerar qué hace el protagonista bien o mal. Se puede trabajar en época de Navidad, ya que la galleta de jengibre en un icono muy relevante de esta época y a través del cuento podemos transmitirle a los niños que no debemos hacer las cosas mal porque conlleva consecuencias que no siempre son buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario